Helena Blavatsky


Helena Petrovna Hahn, después de casada Helena Petrovna Blavatsky (Ekaterinoslav, 12 de agosto de 1831 - Londres, 8 de mayo de 1891) más conocida como Helena Blavatsky o Madame Blavatsky, fue cofundadora de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y la Doctrina Secreta, escritas en 1875 y 1888, respectivamente.

En septiembre de 1875 Blavatsky publicó su primera gran obra, Isis sin velo, un libro que trata de la historia y del desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces del cristianismo, y, según la perspectiva de la autora, los fallos de la teología cristiana, y los errores establecidos en aquel entonces por la ciencia oficial.

La Doctrina Secreta, publicado en 1888, es el libro más importante de Blavatsky. El primer volumen se dedica a la cosmogénesis y estudia, básicamente, la composición y la evolución del universo. El esqueleto de este volumen está formado por siete estrofas traducidas del libro de Dyzian con los comentarios y las explicaciones hechos por Blavatsky. En este volumen están también explicados los símbolos básicos contenidos en las grandes religiones y mitologías del mundo. El segundo volumen contiene otra serie de estrofas del libro de Dyzian, que describen la evolución humana (antropogénesis). Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: