Rudolf Steiner


Rudolf Steiner (27 de febrero de 1861 - 30 de marzo de 1925). Filósofo austriaco, autor de una prolija obra de contenido espiritual que se conoce como antroposofía.

Su propósito era el desarrollar un camino espiritual adecuado a la conciencia del hombre occidental moderno, un camino cognitivo que, tomando como punto de partida el pensamiento, desarrollase una ciencia espiritual complementaria de las ciencias naturales.

Posteriormente, y sobre los principios de su concepción espiritual, creó diversas disciplinas prácticas como la Pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, la tripartición social, la medicina antroposófica y algunas disciplinas artísticas como la euritmia o el arte de la palabra.

Desarrolló su obra de contenido espiritual a través de varios escritos y principalmente de conferencias, en el último tramo de su vida. Se puede distinguir claramente entre un periodo teosófico de 1902 a 1912 y un periodo propiamente antroposófico de 1912 a 1925, marcado por la ruptura con la Sociedad Teosófica y la fundación de la Sociedad antroposófica, aunque esta distinción es puramente histórica, puesto que se aprecia una continuidad en el trabajo teosófico de Rudolf Steiner. Fuente: wikipedia.

2 comentarios:

Bet del Mar dijo...

"No creas lo que te digo, piénsalo y conviértelo en contenido de tus propios pensamientos. Entonces mis pensamientos obrarán por sí mismos, de tal modo que tú reconocerás la verdad que contienen". Estas palabras sintetizan la filosofía de la libertad de Rudolf Steiner, quien con su Antroposofía, "sabiduría del hombre", dedicó la vida a expandir la realidad del espíritu. La Antroposofía es un camino de autoconocimiento que pretende conducir lo espiritual en el ser humano, a lo espiritual en el universo.

rusoazul dijo...

Otra aportación primordial de Steiner es la pedagogía waldorf.

Probablemente la humanidad se desarrollaría más y existirían menos problemas mentales en los adultos si los gobiernos se decidieran a aplicarla.

Leer más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf