Caballeros Templarios


Los Caballeros Templarios o La Orden del Temple fue una orden medieval de carácter religioso y militar, nacida después de la primera cruzada. Fue fundada en Jerusalén, en 1118 por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.

En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Pauperes Conmilitones Christi); pero más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del Templo de Salomón (Milites Templi Salomonis), denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón. La designación de Orden del Temple es la traducción al francés de la denominación en latín, siendo muy extendida dados los amplios lazos Templarios con Francia.

Apenas creado el reino de Jerusalén decidieron quedarse a defender los Santos Lugares, y a los peregrinos que iban a ellos. Ésta fue, en principio, la misión confesada de los nueve caballeros fundadores, añadida a la de la defensa de esos Santos Lugares.

Hacia 1220, eran la organización más grande de Occidente, en todos los sentidos (desde el militar hasta el económico), con más de 9.000 encomiendas, unos 30.000 caballeros y sargentos, más de 50 castillos en Europa y Oriente Próximo, una flota propia y un Tesoro que les permitía hacer préstamos a los Reyes europeos.

Tras la pérdida de los Santos Lugares, Felipe IV de Francia, el Hermoso convenció al Papa Clemente V de que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos, iniciando así la caida fulminante de la Orden que, al menos oficialmente, desaparece en el año 1314 cuando el último Gran Maestre Jacques de Molay fue quemado en la hoguera frente a las puertas de la catedral de Notre Dame en París.

El rápido ascenso de los templarios, su trágico final y las numerosas reclamaciones de relación con ellos por parte de grupos masones o logias, han hecho de la orden una fuente para teorías, especulaciones, hipótesis y obras de ficción.

Entre los temas que se han tratado se encuentran la posesión de fastuosos tesoros y riquezas, de reliquias mágicas como el Santo Grial, un trozo de la cruz en la cual murió Jesús (la iglesia templaria de Segovia se llama precisamente de la Vera Cruz), o la protección a la posible descendencia del Mesías a través de un linaje real. Fuente: wikipedia.

Documental (en inglés) Antiguos guerreros (Los Caballeros Templarios)



No hay comentarios: