Manuscrito Voynich


El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, denominado voynichés.

A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en criptografía de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra.

El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

El libro tiene alrededor de 240 páginas de pergamino, con vacíos en la numeración de las mismas (la cual es aparentemente posterior al texto, quizá del siglo XVI), lo que sugiere que varias páginas se habían extraviado ya antes de su compra por Voynich.

Para evitar extravíos posteriores el padre Petersen lo fotocopió en 1931, repartiendo dichas copias entre varios investigadores interesados en su estudio e intento de traducción. Se utilizó pluma de ave para escribir el texto y dibujar las figuras con pintura de colores; según se puede apreciar, el texto es posterior a las figuras, ya que en numerosas ocasiones el texto aparece tocando el borde de las imágenes, algo que no ocurriría si éstas hubiesen sido añadidas a posteriori.

Se han propuesto muchos posibles autores del manuscrito Voynich, entre ellos Roger Bacon, John Dee, Jacobus Sinapius o el mismo Wilfrid Voynich.

La impresión general que proporcionan las páginas que nos han llegado del manuscrito sugiere que su propósito era servir como una farmacopea o desarrollar temas comunes en la medicina medieval o renacentista. Sin embargo, los detalles intrigantes de las ilustraciones han alimentado muchas teorías acerca del origen del libro, su contenido, y los fines para los que fue concebido, puesto que algunos autores indican que algunas ilustraciones parecen reflejar conocimientos en los campos de la energía nuclear y la óptica avanzada, por ejemplo en microscopios y telescopios. Fuente: wikipedia.

El blog El Misterioso Manuscrito Voynich (en lengua española) está dedicado íntegramente a este enigmático libro.

No hay comentarios: