Upanishad


Los Upanishad son libros sagrados del hinduismo y la palabra siginifica significa ‘sentarse más bajo que otro (para escuchar respetuosamente sus enseñanzas).

Los hindúes creen que fueron escritos todos por Vyāsadeva «a finales del Dvápara Yuga», entre el 3200 y el 3100 a.d.C. aproximadamente.

Existen unos 150 escritos, la mayoría de las cuales están redactados en prosa con algunos rasgos poéticos. Su extensión puede ir desde el más corto que puede ocupar una página impresa hasta el más largo que llega a tener unas cincuenta páginas.

Probablemente se basan en las experiencias de personas que, cansadas de la religión oficial, se retiraron a los bosques para vivir como ascetas o ermitaños, pensaron por su cuenta y luego difundieron sus ideas. Los autores de estos libros se reunían para escuchar la palabra de algún maestro espiritual y conversar sobre la divinidad.

Frente al politeísmo de los Vedas, la doctrina upanishádica defiende la existencia de un Brahman único y absoluto, que a veces se identifica con el Creador del Universo (el dios Brahmā), a veces con su Conservador (Viṣṇu) y a veces con su Destructor (Śivá).

Para esta doctrina, todo lo que sucede está constantemente cambiando, siguiendo un ciclo que se repite. En ese ciclo, cada ser persigue realizar su dharma, aquello para lo que está hecho. El dharma del agua es fluir; el del fuego, quemar; el del pez es nadar; el del ave, volar. El dharma del ser humano consiste en alcanzar la salvación y unirse a la divinidad. Fuente: wikipedia.

No hay comentarios: