Budismo (Buda)


El Budismo es una religión mística. Adicionalmente también es una filosofía, un método de entrenamiento o práctica espiritual y un sistema psicológico.

Budismo es un término occidental, cuyo equivalente más cercano en oriente es buddha-dharma o buddha-dhamma, "enseñanzas del Despierto sobre la ley natural". Estas fueron difundidas en el noreste de la India por Siddhārtha Gautama alrededor del siglo V AEC. El Budismo había ya desaparecido de la India en el siglo XIII, pero para aquel entonces se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

Buda no es ni un dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha, que significa "el que ha despertado", es un título que se le da a cualquier ser que haya realizado lo que se considera como un descubrimiento personal y no una revelación divina.

El propósito último de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción o frustración, es el anhelo ansioso (o sus concomitantes el aferramiento y la aversión) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la naturaleza de la vida y la existencia de un "yo".

El cese definitivo de esta situación se denomina Nirvana o Despertar, una nueva percepción dada por una comprensión emocional e intuitiva profunda. Para guiar el gran esfuerzo personal necesario para poder alcanzar este nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe prácticas de entrenamiento para desarrollar la disciplina mental, la disciplina ética y la sabiduría.

El budismo es, junto con el cristianismo, el Islam y el hinduismo, una de las grandes religiones organizadas del planeta en número de seguidores, aunque la cifra en el presente resulta difícil de determinar, principalmente por las circunstancias socio-políticas y culturales en China.

Entre las religiones mundiales, es una de las que presenta una mayor variedad de escuelas y tendencias diversas que se pueden clasificar en dos grandes ramas: el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna). Una adopción de las prácticas del tantrismo hindú haría surgir lo que con frecuencia los académicos clasifican como una tercera rama, llamada Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayāna), si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahāyāna. Fuente: wikipedia.


No hay comentarios: