Jorge Fondebrider (Licantropía, Hombre lobo)


Jorge Fondebrider, nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1956 es un poeta, ensayista, traductor y periodista cultural, que ha colaborado con los principales diarios y revistas de Argentina y es autor de la obra Licantropia: historias de hombres lobo en occidente.

Los hombres lobo son una idea monstruosa, fruto de la imaginación, del miedo y de la noche. Se los encuentra de uno a otro extremo del mundo occidental y desde mucho antes de la antigüedad clásica.

Los licántropos sobrevivieron al exterminio sistemático al que, en muchos países europeos, fueron sometidos los lobos y también al ávido fuego de la hoguera de la Inquisición. Se los ha visto merodear incluso en aquellas latitudes donde el lobo nunca ha existido.

Su invención se apoya en una enorme variedad de ideas tan curiosas como descabelladas, que Occidente ha ido acumulando a lo largo de más de dos mil quinientos años, en cientos de historias que conforman la materia de este libro.

Desde la Arcadia a la que cantaron Teócrito y Virgilio, hasta el, Norte helado de las sagas islandesas; desde la Irlanda de los santos, hasta la lobreguez de los bosques bálticos, pasando por la Ucrania del príncipe Vseslav de Polock, la intolerante Suiza de Calvino, la violenta Alemania de Lutero, la Francia de las luchas religiosas, Galicia y Portugal.

El libro se cierra con sendos capítulos dedicados a la literatura de ficción contemporánea y a Hollywood, los nazis y la banalización del mito.

Licantropía reúne, mitos y leyendas; textos filosóficos, religiosos, literarios, científicos, antropológicos, legales y periodísticos. Y ofrece no sólo el relato cronológico de la historia de los hombres lobo en Occidente, sino también el placer y la sorpresa que proporcionan los textos seleccionados, muchos de los cuales se presentan por primera vez en castellano. Fuente: varias.

Transformación en hombre lobo, de la película Un hombre lobo americano en Londres

No hay comentarios: