Alce Negro



Alce Negro, en inglés, Black Elk; en lengua sioux, Hehaka Sapa (hacia diciembre de 1863 – 17 de agosto o 19 de agosto de 1950) fue un famoso Wichasha Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los Sioux Oglala.

Con unos 12 años participó en la batalla de Little Big Horn de 1876, y fue herido en la masacre de Wounded Knee en 1890.


El jefe Big Foot yace muerto en la nieve
tras la masacre de Wounded Knee


Hacia el final de su vida, Alce Negro contó la historia de su vida, las tradiciones más esenciales de su pueblo, sus creencias ancestrales y un buen número de rituales sagrados Sioux a John Neihardt y Joseph Epes Brown para que fueran publicados, principalmente en el libro La pipa sagrada, los siete ritos secretos de los indios sioux.

LA PIPA SAGRADA, LOS SIETE RITOS SECRETOS



Desde hace generaciones los indios utilizan pipas en sus ceremonias, la pipa representa el centro del cosmos y es una llave que abre la entrada a otros mundos y permite la conexión con el pasado. El humo de la pipa transporta plegarias y recuerdos a los antepasados.

Alce Negro nos relata que los sioux creían que la pipa sagrada fue un regalo de los dioses (más concretamente de La Mujer Bisonte Blanco) en desagravio por la muerte de un guerrero enamorado de ella.

Quizá la más extraordinaria de las evocaciones de Alce Negro en una de estas ceremonias, fue su Gran visión: abandonó su cuerpo y contempló el mundo secreto de los Seis Antepasados, la montaña más alta del mundo, un círculo sagrado en cuyo centro se erguía un árbol poderoso.

Danza de los indios Sioux filmada en 1894 por Thomas Edison



Fuentes: wikipedia y material propio para contenido, Google y wikipedia para ilustraciones y YouTube para vídeo.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

Libreria en español de Amazon.com

La pipa sagrada, los siete ritos secretos de los indios sioux para lectura en pantalla o impresión:


8 comentarios:

Pablo Muller dijo...

Estoy impresionado por la cantidad de sabiduría que compartes a traves de estos blogs.
Muchas gracias

rusoazul dijo...

Muchas gracias a ti por tu visita y tu amable comentario. Yo solo soy un "transmisor" que intenta hacer llegar el saber de los maestros a quien quiera tenerlo, para poder hacerse su propio juicio.

Juani dijo...

Hola de nuevo rusoazul.... sin palabras.....

Seguía tus indicaciones y busqué en las reseñas de Alce Negro, menuda reliquia este video!!! Gracias!!! y sí, si me interesa la danza en la forma que señalas, pero soy novata en todo ello.... de nuevo GRACIAS!!!

Juani dijo...

Alce Negro fue un hombre con una visión muy por encima de los hombres de su época, de la nuestra y del hombre común en general....

En sus visiones cargadas de una especial simbología repleta de ese amor por la naturaleza y esa comunión con la tierra propias de su tribu y compartidas con otros muchos pueblos indígenas de todo el planeta, relata de forma muy especial el mundo de las relaciones que mantiene el Ser con el Todo y con el Mundo circundante.

Esa es la esencia que veo en su obra la Pipa Sagrada.... Mil Gracias Rusoazul por el enlace!!

rusoazul dijo...

gracias a ti por tus visitas y comentarios.

voy a intentar encontrar mas material que tenga que ver con las poblaciones originales americanas y hacerlos accesibles con este nuevo sistema para que, quien lo desee, pueda imprimirlos y que no sean denunciados por algun malintencionado y borrados inmediatamente del servidor.

un saludo

Juani dijo...

Muy buena idea!!! y gracias por todo este gran esfuerzo y constancia en compartir!!
Dios te bendiga Rusoazul!
Besos

Juani dijo...

Hoy indagando más sobre las tribus americanas he encontrado este video y me acordé de ti..... aqui te dejo en enlace para que puedas verlo, supongo lo conocerás, pero sino.... espero te guste..,
http://www.youtube.com/watch?v=QO2g9tgWjbU
Saludos Rusoazul!!

rusoazul dijo...

En nombre de todos los lectores interesados, muchas gracias por la URL.

Que puesta en escena! con la iluminacion tan especial y la toma de imagenes distanciada, se diria que estamos asistiendo realmente al planeo de un grupo de aguilas!

Un saludo