Alquimia



En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista.

Actualmente la disciplina es de interés principalmente para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. No obstante, fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias y procesos de la antigua alquimia siguen siendo pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.

Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna. En realidad, los fines de la alquimia eran varios, tales como la investigación de la naturaleza, la disciplina espiritual y filosófica o el estudio astrológico.

Por otra parte, la alquimia comprende varias tradiciones filosóficas abarcando cerca de cuatro milenios y tres continentes.

Pueden distinguirse al menos dos tendencias principales, que parecen ser ampliamente independientes, al menos en sus primeras etapas: la alquimia china (incluyendo la alquimia india, que concentra sus esfuerzos en hacer inmortal al cuerpo humano) y la alquimia occidental, cuyo centro se desplazó a lo largo del tiempo entre Egipto, Grecia y Roma, el mundo islámico, y finalmente de nuevo Europa.

La alquimia china estaba íntimamente relacionada con el taoísmo, mientras que la alquimia occidental desarrolló su propio sistema filosófico, con relaciones sólo superficiales con las principales religiones occidentales. Aún está abierta la cuestión de si estas dos ramas comparten un origen común o hasta qué extremo se influyeron una a la otra.

Desde el punto de vista de la psicología, Carl Jung vio la alquimia como una proto-psicología occidental dedicada al logro de la individualización. En su interpretación, la alquimia era el recipiente en el que el gnosticismo sobrevivió sus diversas purgas en el Renacimiento. En este sentido, Jung veía la alquimia como comparable al yoga de Occidente.

Samael Aun Weor habla sobre la alquimia



Misterios de Alquimia: El Mercurio
Seco por
Samael Aun Weor



Fuentes: wikipedia, youtube.

Obras recomendadas:
3 tratados de alquimia
Alquimia en El Bosco
Alquimia Taumaturgica
Alquimia
Apiano Leon - Los Pasos de la Alquimia en el propio Matraz
Curso de Alquimia
De La Practica En La Alquimia
Diccionario de alquimia
La alquimia china
La Alquimia ciencia espiritual
La alquimia como ciencia del arte hermetico
La alquimia india
La alquimia judia
La alquimia medieval hacia la piedra filosofal
La alquimia y el misterioso pote de oro del mana
La alquimia y los Rosacruces
La alquimia y su hermetico desarrollo
La alquimia
La labor y el trabajo del alquimista
La Suprasexual Alquimia de los Gnosticos Edicion 2002
La tradicion egipcia a traves de los alquimistas
Mutus Liber (El Libro Mudo De La Alquimia)
Sobre Alquimia y Magia de Leonardo Davinci
Tabula maxima hiperborea votivum hermeticum
Textos alquimicos de utilidad cierta
Tratado de Alquimia Sexual
Tratado de Alquimia

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

De la práctica en la alquimia de Ramón Llull, para lectura en pantalla o impresión:

6 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Increíble "Megapost", completo y variado ;) cosa de no dejar ningún aspecto ni variante sobre Alquimia por cubrir.
Gracias por el aporte y por las sorpresas con las que te encuentras al bajarte el material.
Saludos: BeT

rusoazul dijo...

Un placer ofrecer, como dices, material tan variado para que quien quiera leerlo se haga su propia idea con respecto al alcance de la alquimia, aparentemente mucho mas complejo que la simple busqueda de la conversion del plomo en oro.

Saludos

The_Darknezz dijo...

Hola esta muy buena tu pagina, la estoy recien revisando. Me gustaria aportar con dos audios en MP3 sobre alquimia para descargar desde 4shared.

Chaus y felicitaciones por el blog, lo seguire revisando.

http://www.4shared.com/file/7450245/aabc292a/La_Alquimia_-_Samael_Aun_Weor.html?dirPwdVerified=ef5e0811

http://www.4shared.com/file/27934848/5d111b47/El_Arche_-_Samael_Aun_Weor.html?dirPwdVerified=ef5e0811

rusoazul dijo...

Muchas gracias por tu visita, tu comentario y sobre todo (en mi nombre y en el de todos los lectores) por el material que aportas para descarga.

Si deseas que intercambiemos enlaces de nuestros blogs, sera un placer hacerlo.

Saludos

Jean dijo...

Hola Ruso Azul, disculpa la demora en responder... Me parece buena la idea... Intercambiemos enlaces de blog. El mio es http://coleccionrealismofantastico.blogspot.com/
Te dejo de link y si tienes un banner me lo das y lo agrego también.
Saludos.

russianblue dijo...

Enlace correspondido. Saludos.