El compuesto de los compuestos (Alberto Magno)



San Alberto Magno (Lauingen, Baviera, 1193/1206 – Colonia, 15 de noviembre de 1280) fue un destacado teólogo, filósofo y hombre de ciencia. Su humildad y pobreza fueron ejemplares.

Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245.

En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Añadió a estos sus propios comentarios y experimentos, aunque en su opinión la experimentación consistía únicamente en observar, describir y clasificar.

Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250.

Sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629. Su fiesta en la Iglesia Católica se celebra el 15 de noviembre. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales y de ciencias exactas.

El compuesto de los compuestos



Inicio de la obra (cita parcial)

No ocultaré una ciencia que me ha sido revelada por la gracia de Dios; no la guardaré celosamente para mi solo, por temor de atraer su maldición. ¿Cuál es la utilidad de una ciencia conservada en secreto, de un tesoro escondido?.

La ciencia que he aprendido sin ficciones, os la transmito sin pena. La envidia trastorna todo, un hombre envidioso no puede ser justo ante Dios. De igual manera esta ciencia de verdad no puede ser separada de Aquel que me la ha comunicado.

No he sido enviado para todos, sino tan sólo para quienes admiran al Señor en sus obras y a los que Dios ha juzgado dignos. Que quien tenga oídos para oír esta comunicación divina, recoja los secretos que me fueron transmitidos por la gracia de Dios y que no los revele jamás a quienes son indignos de ellos.

Fuentes: wikipedia para ilustración y biografía. Libro para reseña.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

Libreria en español de Amazon.com

El compuesto de los compuestos disponible para lectura en pantalla o impresión:

3 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Gracias por el aporte. Creo que volviendo a las fuentes, arte, ciencia y religión como parte de una misma cosa, encontraremos las respuestas. En la naturaleza está el secreto. Viendo a los científicos en este momento de la historia hablar de física cuántica es como estar frente a los "místicos" del pasado. Por eso siempre me pareció absurda la dicotomía ciencia y religión (entendida como la cuestión mística del hombre y no como una institución que todo lo corrompe). Me quedo con la frase del tratado del post:
"La Naturaleza debe servir de base y de modelo a la ciencia, por eso el Arte trabaja de acuerdo con la Naturaleza en todo lo que puede. Por tanto es menester que el artista observe la Naturaleza y opere como ella opera"

rusoazul dijo...

Alberto Magno es uno de los "santos" malditos de la iglesia, que no fue canonizado hasta 1931, tras todo tipo de presiones por parte de los obispos alemanes.

En realidad, fue nombrado "Doctor de la Iglesia" lo que, en la terminologia vaticana viene a significar mas o menos lo mismo.

Una de las razones principales, aparte de su definición completamente sui generis de lo que debe ser la experimentación científica y que enlaza con tu comentario, es el hecho de que construyó una cabeza parlante, es decir un autómata.

Menos mal, para la iglesia quiero decir, que su discípulo Santo Tomás de Aquino decidió destruirla, por considerarla obra del demonio. :-D y todo esto, tal vez, enlaza con Baphomet, la cabeza que, teóricamente, adoraban los caballeros templarios y que fue una de las causas de herejía responsables de su caida (aparte de sus riquezas, claro :-D).

Saludos y gracias por tu comentario

rusoazul dijo...

Y por todos los aportes que haces, por supuesto.