Mantra


Se llama mantra a una oración corta (estribillo) hindú y budista que se repite muchas veces. La palabra mantra proviene de las raíces sánscritas "manas" cuyo significado es mente y "tra" que significa liberar; por tanto, el mantra es un método de protección y liberación de la mente.

El mantra es una palabra o grupo de palabras en sánscrito, sin un contenido semántico específico, que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente).

También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevandola, ya que la palabra es sonido, éste es vibración y la vibración es energía.

MANTRAS EN EL HINDUISMO

En el hinduismo, el mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.

En la tradición Vaisnava Gaudiya se enseña y explica la potencia o los beneficios del canto de los mantras, cuya función primordial es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual. Dentro de esta doctrina, el mantra más importante es el maha mantra Hare Krishna.

MANTRAS EN EL BUDISMO

En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano, gurú en sánscrito). Además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual.

Fuente: varias, principalmente wikipedia para el contenido, Google para la ilustración y Youtube para vídeo del mantra Om Shanti. Audiolibro de mantras compilado de diversas fuentes en la red.

Vídeo recitación mantra Om Shanti




2 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Como siempre que visito este sitio, me sorprendo con los tesoros que aquí encuentro. ¡Gracias Rusoazúl por este post!.
Para todos aquellos que están interesados en "meditar" con Mantras Tibetanos, tener la experiencia de sentir la energía renovadora que transmiten o simplemente "escuchar" para acercarse más a esta cultura, para muchos exótica, dejo este aporte: recopilación de 10 muestras de la música litúrgica budista, realizada por el productor John Matarazzo, "Mantras Tibetanos y Chants de los Monjes Budistas del Monasterio Maitri Vihar" (ubicado en Swoyambu Nath en Nepal, es el hogar de unos 50 monjes de Nepal y el Tíbet).
Aquí los Tracks:
1. Three Monks with Bowls and Cymbals
2. Three Mantra Chants
3. Buddhist Monks Choir
4. Chant with Cymbals and Gantra
5. Buddhist Monks Choir II
6. Three Deep Singing Monks
7. Singing Bowls and Cymbals
8. Buddhist Monks Choir III
9. Triad Mantra Chant
10. Ceremonial Horns and Cymbals

http://rapidshare.com/files/56264832...By_20Tarao.rar

Saludos desde el Atlántico Sur:
Bet

rusoazul dijo...

Muchas gracias a ti, como siempre, por todos tus comentarios y por el material que compartes esta vez con nosotros. Ahora mismo va a la lista de bajadas .... :-D

Por cierto y redundando en el tema, para los visitantes de este blog, también los siguientes álbumes estan disponibles para descarga directa, en sus posts correspondientes:

Terry Oldfield - 2004 Yoga Harmony
Pushkar - 1986 Inner Harvest
Karunesh - 2003 Heart Chakra Meditation
Tony Scott - 1963 Music for Zen Meditation
James Asher - 2004 Lotus Path

Si bajan el álbum de Bet y éstos que acabo de citar y los escuchan, no se arrepentirán.

Saludos