Ayya Khema



Ayya Khema (1923-1997) nació en Alemania, fue educada en Escocia y China, y posteriormente se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos.

En 1979 se ordenó como Monja en Sri Lanka, y en 1982 estableció el Centro Internacional Budista de Mujeres cerca de Colombo.

Dedicó la mayor parte de su tiempo enseñando cursos de meditación en distintas partes del mundo.

Entre sus obras publicadas se destacan Be an Island unto Yourself (Parappuduwa Nuns Island, 1986), All of us: Beset by Birth, Decay and Death (Parappuduwa Nuns Island, 1987) - traducción española publicada por el Fondo Dhamma Dana - y Being Nobody, Going Nowhere (Wisdom Publications, 1987).

Rusoazul os recomienda el e-libro EL SER Y EL NO SER, que está disponible en formato electrónico. Y si la búsqueda es dificultosa, siempre podéis contactarme ;-D



En el budismo se usan las palabras “ser” y “no-ser” y es importante entender de qué se trata este “no-ser,” o Anatta, porque la esencia de la enseñanza depende del concepto.

Estamos constantemente tratando de reafirmar el ser a través de la identificación. Nos identificamos con un cierto nombre, una edad, un sexo, una habilidad o una ocupación.

El Anatta, por el contrario, defiende la no existencia de un Yo permanente en cada individuo y califica la creencia de la existencia del sí mismo de falsa o imaginaria sin correspondencia con la realidad.

En realidad, el no-yo o no-ser no es equivalente a la aniquilación de la personalidad ni al nihilismo, ya que no se afirma la inexistencia de la persona, sino la inexistencia de una sustancia, esencia, o entidad intrínseca duradera en la persona.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:


Fuentes: librosbudistas.com, wikipedia y citas del libro para la reseña. Google para ilustraciones.

He aquí la obra Meditando en el no-ser, disponible para que el lector pueda visionarla completa en pantalla o imprimirla para lectura:

Read this doc on Scribd: Ayya Khema - Meditando en el no ser

3 comentarios:

Juanarmas dijo...

Otra interesantísima propuesta.Breve y profundo. Gracias rusoazul ;)

Bet del Mar dijo...

Gracias Rusoazúl por esta reseña. Nos abre el camino hacia la aniquilación del "ego", que no es más ni menos que el miedo a perder eso o aquello con lo cual nos identificamos. El apego nos causa inseguridad y miedo, nos somete y limita. La verdadera libertad es precisamente lograr desprendernos de estas ataduras. En definitiva nuestro "trabajo", para y por el cual estamos acá. Más allá de las creencias y los pensamientos, la pura experiencia es la que nos lleva al conocimiento del "no ser".
Saludos, preparándome para "el viaje"... BeT ;-)

rusoazul dijo...

Gracias a vosotros dos por vuestra fidelidad a estas paginas y pertinentes comentarios