Johannes Valentinus Andreae



Johannes Valentinus Andreae (17 de agosto de 1586] - 27 de junio de 1854) fue un teólogo alemán.

Nacido en Württenberg, Alemania, escribió el libro Chymische Hochzeit Christiani Rosenkreutz anno 1459 (Las bodas químicas de Christian Rosenkreutz) publicado en Estrasburgo en 1616. Este libro forma, junto con Fama Fraternitatis y Confessio Fraternitatis, la trilogía que hace conocer al público la existencia de la Fraternidad Rosacruz.

Aunque se considera a Cristián Rosacruz el misterioso fundador de la Fraternidad y, como tal, la figura central de los Manifiestos que fueron impresos por primera vez en 1614, 1615 y 1616, una investigación histórica, cuya primera fase terminó por el momento en 1986, ha mostrado claramente que fueron tres los autores responsables de este trabajo: Tobías Hess, Christophe Besold y Johannes Valentinus Andreae.

El objetivo de los rosacruces originales era conseguir una vida llena de amor, rectitud, integridad, austeridad, caridad y justicia, totalmente en contradicción con los dogmas y rituales de la iglesia. De acuerdo con sus tesis, sólamente este estado de santidad permitiría que el Espíritu Santo pudiera entrar en el corazón humano, para realizar la comunión con Dios.

Las Bodas Químicas (o Alquímicas)



En 1616 aparecía en Estrasburgo una de las obras más relevantes de la literatura esotérica europea, “Las Bodas Químicas de Christian Rosacruz”, que son algo más que un simple tratado hermético, pues se trata de una obra multidimensional.

La trama tiene lugar en un espacio y en un tiempo reales, pero distintos a los que normalmente conocemos. El libro contiene la descripción simbólica, del proceso de la Iniciación, divido en siete días.

El protagonista, Cristián Rosacruz, relata su maravilloso viaje al “Palacio Cerrado del Rey”, donde ha de asistir a las Bodas Reales. Una o varias venturas particulares ocupan cada una de las siete jornadas que componen el relato.

Estas, en realidad, son una alegoría de las Siete Puertas que el místico ha de atravesar, de los siete órganos sutiles del hombre que según el sufismo van despertándose progresivamente a lo largo de su ascensión espiritual, o de los siete días de la Creación del Hombre Perfecto, el Adam Kadmón de los kabalistas.

Fuentes: wikipedia español y francés (traducción propia) y luzinterior.org para la reseña y material propio para ilustraciones.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

Libreria en español de Amazon.com

Fama Fraternitatis, para lectura en pantalla o impresión:

Read this doc on Scribd: Fama Fraternitatis

2 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Gracias por el aporte Rusoazúl!! estoy bajando el material. Me impactó mucho la imagen que has posteado, tienes alguna información más sobre la pintura?. Gracias y saludos "calurosos" desde estos mares del sur en pleno verano... BeT

rusoazul dijo...

Desgraciadamente, no tengo infor mación adicional.

Probablemetn proceden de miniaturas coloreadas o antiguos grabados de madera que servían para ilustración de los libros antiguos.

En todo caso, he aquí tres imágenes (una de ellas la utilizada para el post) de Andreae:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Andportraits2.jpg/200px-Andportraits2.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/fr/1/17/Johann_valentin_andreae.jpg
http://www.heiligenlexikon.de/Fotos/Johann_Valentin_Andreae.jpg

Saludos