Los hálitos de la intimidad (Abd Ar-Rahman Al-Jami)



Mullâ Nûr ad-Dîn ‘Abd ar-Rahmân ibn Ahmad al-Jâmî nació en Jâm, cerca de Herât (hoy en Afganistán), el 23 sha’bân 817 A.H. (7-11-1414 A.D.), y murió en el propio Herât el 18 muharram 898 A.H. (9-11-1492 A.D.).

Gran literato y metafísico, Jâmî es esencialmente un místico. Su interés se cifraba especialmente en las ciencias coránicas, y su formación en este campo fue muy completa, ya que Herât vivió, en tiempos de Jâmî, sus días más esplendorosos y todas las ciencias y artes tradicionales experimentaron un gran auge.

Jâmî estuvo especialmente vinculado a la tradición sufí de la tarîqah naqshbandiyyah, una de las más importantes y de máxima implantación en todo el Asia menor y central.

En la tarîqah naqshbandiyyah tienen especial importancia las técnicas del control del soplo, y la respiración. Se trata, en definitiva, de la correspondencia, en el plano iniciático, de la doctrina metafísica de la creación «renovada a cada soplo».

A la muerte de Jâmî, el propio Sultán dirigió los funerales y fue enterrado en un lugar de las afueras de Herât, junto al que fuera su maestro, Sa’d ad-Dîn. Un alfóncigo gigante, nacido de la propia tumba, sombrea hoy la sencilla lápida en la que se reproducen algunos de sus versos. A su lado fueron posteriormente enterrados, también, su discípulo y biógrafo Lârî y otro poeta importante, Hâtefî, sobrino de Jâmî.

Rusoazul os recomienda el e-libro LOS HALITOS DE LA INTIMIDAD (Nafahât al-Uns) que está disponible en formato electrónico. Y si la búsqueda es dificultosa, siempre podéis contactarme ;-D

Se trata de un vasto tratado hagiográfico en el que se describen las vidas y sentencias de más de 600 sufíes.

Para su redacción, Jâmî se basó en dos obras homónimas precedentes: las Tabaqât as-Sûfiyyah (las Clases de Sufíes) de Sulamî (en árabe) y de Ansârî (en un antiguo dialecto persa de Herât).

La obra, como el propio Jâmî declara, germinó en su cabeza durante años sin poder llegar a llevarla a término por sus otras ocupaciones, hasta que, en 1477, y gracias a ‘Alî Shîr Nawâ’î, pudo realizarla.

El Prólogo de esta obra constituye una introducción general al sufismo y trata algunas de las cuestiones más características de éste y cumple también, en parte, la función de léxico técnico de los términos sufíes.

Por su brevedad, el prólogo es una buena síntesis inicial para el estudio del sufismo en sus grandes temas, y evita consultas más numerosas.

Danza Sufí Ahura



Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:


Fuentes: Prólogo del libro y wikipedia para reseña. Google para ilustración. Youtube para vídeo.

He aquí la obra Los hálitos de la intimidad, disponible para que el lector pueda visionarla completa en pantalla o imprimirla para lectura:

10 comentarios:

Sahaquiel dijo...

Excelente post..
La tradición islámica es muy rica y sus textos son fascinantes.
Ya mismo lo estoy bajando.
Un abrazo.

rusoazul dijo...

Gracias por tu visita.

En mi opinión, probablemente por motivos político-culturales, la tradición mística islámica es poco (o nada) conocida fuera de su ámbito religioso.

Haré próximamente más reseñas de este tipo.

Por ejemplo, estoy buscando material sobre la vida de varios místicos sufíes que se retiraron a lugares inhóspitos en la provincia de Almería en España, durante la dominación árabe del país, y el tipo de pensamiento que desarrollaron durante ese "destierro" voluntario.

Un abrazo y gracias por tu comentario

Bet del Mar dijo...

Gracias por el post, Rusoazúl!! ya he bajado el libro y comentaré más al leerlo. Bellísima la danza del video, danza cósmica, para elevarse y dejar el cuerpo, el alma se desprende y viaja dejando las ataduras terrenales, accediendo al infinito. Girar hasta que el ego se desintegre, ya no somos el "Yo" sino algo que flota, como soles o planetas buscando lo supremo.

Juani dijo...

Hola Rusoazul
Impresionante la danza.... y el libro desde luego que lo rastrearé!! Muchas Gracias.

La cultura árabe y especialmente el sufismo llevan tiempo surgiendo con fuerza en mi corazón, es como si sin querer aparecieran delante en una u otra forma y me llevaran con ellas a un sitio no del todo extraño, sino todo lo contrario más bien.... Algo complejo de explicar y todo un regalo, la verdad....

Veo compartimos esa pasión que en mi no ha hecho nada mas que recien brotar y con mucha, mucha fuerza...

De nuevo gracias!! Bendiciones Rusoazul

rusoazul dijo...

Bienvenida a estas páginas, espero que te conviertas en una lectora asidua de los nuevos contenidos.

Con respecto a esa fuerza que citas, tal vez sea algún recuerdo atávico que lucha por reaparecer y revivir, sobreponiéndose a todas esas patrañas que nos contaron y que forman nuestra "educación oficial".

Un abrazo

rusoazul dijo...

P.S.

Si estás interesada en el aspecto de la danza como expresión espiritual y primigenia de un pueblo, no olvides de leer la reseña de Alce Negro y los indios sioux de norteamérica.

rusoazul dijo...

2a PS:

o de visitar el blog del amigo juan

El viaje de Riddhi

que encontrarás en la sección de páginas amigas. Su última reseña tiene mucho que ver con este tema y desde un aspecto poco común.

Juani dijo...

Ciertamente la entrada del blog de El viaje de Riddhi que me has recomendado me ha emocionado muchísimo....

En ese momento, en ese instante en lo alto del escenario...han tejido su alma con la música y envuelto, con el manto así construido entre ambos, a quienes les rodean y vean...

El nudo cogido en la garganta aún.... y estremecido el cuerpo al recordarles. Bellisimo!!

GRACIAS!!!

Yahya Ata Allah dijo...

Me parece excelente el "post" que has hecho del libro que "casualmente" estoy leyendo con tanta avidez porque desde sus paginas se insufla el perfume de Dios en mi alma. Este libro de "Los Hálitos De La Intimidad" lo había comprado en México por unos centavos de euro hace muchos años, y hoy, que lo empiezo a leer, y que lo veo en tu blog, me doy cuenta de la gran sorpresa que Allah tenía para mí. Ya os contaré al detalle, porque encontraros ha sido buen signo y gran apoyo. Yahya Iván Ardila Anzúres: tepantzintlacaztalli.blogspot.com

russianblue dijo...

Muchas gracias por tu visita y comentario.