Abentofail



Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Tufail al-Qaisi al-Andalusi, también conocido como Aben Thofail, Abentofail, Ibn Tufayl o Ibn Tufail (Uadi-Ash, actual Guadix en la provincia de Granada, España 1105/1110 - Marrakech, 1185) fue un médico, filósofo, matemático y poeta andalusí, contemporáneo de Averroes, y discípulo de Avempace.

Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de los almohades en Granada. En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios.

Su filosofía, como casi toda en el mundo islámico, parte del platonismo, pero adaptándose a la mística islámica y como era habitual en la filosofía islámica, conjugando las verdades reveladas por la religión con la especulación filosófica.

Escribió, entre otras muchas obras, El filósofo autodidacta. Se trata de un cuento alegórico que se convierte en una parábola de la ascensión mística y los caminos por los que se llega a la Verdad.



En realidad, Abentofail plantea cómo el hombre en completa soledad alcanza la unión con Dios mediante el entendimiento. El "solitario" está encarnado en la persona de Hayy ibn Yaqzan, un joven que, a la manera de un Robinson Crusoe, nace y crece totalmente solo en una isla desierta. El niño, con la fuerza de su sola razón e intelecto, asciende del conocimiento empírico al científico y de éste al místico.

Más adelante, Hayy ibn Yaqzan entra en contacto con un visitante llamado Absal, que va a la isla para dedicarse también a la contemplación, guiado por las enseñanzas de su religión (que evidentemente refleja la islámica). Ambos se dan cuenta de que buscan lo mismo, pero por diferentes caminos.

Abentofail intenta demostrar que la verdad revelada por la religión y la verdad intelectual filosófica es la misma.

Ambos místicos intentarán predicar más tarde en la isla de origen de Absal, pero el gobernador Salamán y su pueblo se aferran a una religión externa y superficial que les impide entender la rica vida interior y los altos ideales de Absal e Ibn Yaqzan.

Con ello, Abentofail concluye que la verdadera vida intelectual o religiosa (que, en su visión, es la misma) no puede darse en una sociedad que practica una religión reducida a ritos formales y al cumplimiento meramente externo e hipócrita de las leyes religiosas.

La obra (en el dominio público) se encuentra disponible para lectura (y descarga) en Wikisource, dependiente de Wikipedia.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:


Fuentes: wikipedia, wikisource, britannica, google imágenes.

He aquí la obra El filósofo autodidacta, disponible para que el lector pueda visionarla completa en pantalla o imprimirla para lectura:

Read this doc on Scribd: Abentofail - El filosofo autodidacta

8 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Rusoazúl...gracias por este aporte y darnos la ruta de acceso.
Coincido plenamente! religión (volver a unir) nada más alejado de la cuestión meramente ritual e externa.
Saludos...hoy soleados en el bosque mar:
BeT

rusoazul dijo...

La verdad es que cuanto mas mira uno hacia el pasado (si desea informarse) mas se da cuenta de que "todo esta inventado" y de la falta de ideas originales que caracteriza a nuestra sociedad occidental.

Es tambien (en mi opinion) una lastima que el islamismo moderado que prospero durnate tantos siglos (a pesar de las cortapisas intelectuales que esta religion impone, en el mas liberal de los casos) haya sido (casi) completamente exterminado, bien por accion interior o por propaganda exterior.

Un saludo

Alchemy dijo...

"los secretos que hemos confiado a estas pocas páginas los hemos dejado cubiertos con un velo tenue, que rápidamente lo descorrerán los iniciados, pero que será opaco y hasta impenetrable para los que no merezcan traspasarlo" Ahí está la clave Rusoazúl. Gracias por el aporte!!

rusoazul dijo...

Muchas gracias a ti por tu visita, comentario y enlace que paso a corresponder en este momento.

Me han impactado mucho las imágenes de tu bitácora.

Con respecto a los textos y como se menciona en el post de bienvenida, este blog lo único que intenta es incitar la curiosidad del visitante y que, tal vez, se haga preguntas sobre los temas que se reseñan, llegando a conclusiones que pueden, de nuevo tal vez, ser útiles y válidas para su desarrollo.

Desde luego, de iniciado bien poco tengo personalmente, te lo aseguro.

Un saludo

Sahaquiel dijo...

RusoAzul: Una vez más, gracias por la recomendación. Cuando tenga tiempo disponible voy a dedicarme a la lectura de este texto y quizá haga algún comentario al respecto.

Un abrazo.

rusoazul dijo...

Gracias a ti por tu visita y tu comentario.

Recomiendo a todos los lectores de esta reseña que naveguen por tu blog ëscuadra y compas" y uno de tus últimos posts, la entrevista a raimon arola.

La web y revistas mencionadas con respecto a la simbología son de especial interés. Por otra parte, también reseñaré esos proyectos próximamente en otra bitácora de contenido más generalista para intentar atraer la atención de otros "buscadores" hacia ellas.

Un abrazo

Mursalin dijo...

Hi.. I'm interested in your writing, and made this post as one of my refference in my blog. I hope you don't mind if I put Ibnu Tufayl photo here on my post. Thanks.

russianblue dijo...

You're welcome. No problem at all.

Many thanks for your comment and just feel free to use whatever you might need for your blog.