Eduardo Alfonso



Eduardo Alfonso nace en Madrid el 29 de noviembre de 1896 y se licencia en Medicina en 1917 en la Facultad de San Carlos en Madrid, teniendo como maestros a Ramón y Cajal y Rafael Forns.

Durante este tiempo se publican en España los primeros artículos en La Vanguardia, escritos por el Dr. Falp y Plana, en defensa del vegetarianismo y se funda la Sociedad Vegetariana (1904).

Cuando se licencia forma, junto con los doctores Casiano Ruiz Ibarra y Enrique Jaramillo, el llamado «triunvirato» de médicos naturistas que representan las tres tendencias de las que se nutren las raíces del naturismo español:

— la influencia alemana de Jaramillo, formado en Alemania,
— la influencia de la medicina general española de Ruiz Ibarra, y
— la tradición universitaria española de Alfonso.

El movimiento naturista aparece como un movimiento fuerte y en pocos años se prodigan las reuniones y los congresos, las revistas naturistas, la agricultura ecológica y la unión entre los productores de productos naturales, las publicaciones, las sociedades naturistas y los médicos.

Este auge culmina con la reunión del 21 al 24 de junio de 1936 del VI Congreso Naturista español, donde sale elegido presidente de la federación naturista española el Dr. Eduardo Alfonso.

La guerra civil acaba con este esplendor y en 1942 Alfonso es procesado y condenado por haber pertenecido a la masonería española.

Permanece tres años en la cárcel y parte al destierro, recorriendo América, dando charlas y jubilándose dando clases de Biología en Puerto Rico, y tomando la nacionalidad norteamericana.

Regresa en la década de los setenta a España. En este momento, el naturismo renace con fuerza, con la publicación de la revista Integral y la creación de la Asociación Española de Médicos Naturistas, que le nombra presidente honorario. Fallece en 1991.

La pagina web dedicada al Dr. Alfonso contiene algunos manuscritos y obras no publicadas, disponibles para descarga.

Otras obras recomendadas:
Casa del filosofo
Compendio de embriologia
El porvenir de la teosofia
El templo del Santo Grial
Historia de las religiones
La iniciacion
Mis recuerdos

Fuentes: upasika, web dedicada al Dr. Alfonso.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

Libreria en español de Amazon.com

El porvenir de la Teosofía comprometido por la Sociedad Teosofica para lectura en pantalla o impresión:

2 comentarios:

Juanarmas dijo...

Recomiendo que vean si quiera las obras que permiten ser bajadas desde el enlace que gentilmente ofreces.

La primera, da muestras del arte que se esconde en cualquier mano que desee expresar admiración o cariño. La última opción, mis recuerdos, tiene una curiosa entrada.

Gracias rusoazul por esta reseña y por darnos a conocer la labor de este hombre de fe y conocimiento: Eduardo Alonso.

Cordiales saludos,

Juan

rusoazul dijo...

Gracias por tu visita y comentario.

La web citada, en general, contiene un mayor desarrollo de la vida del Dr. Alfonso y de las circunstancias en las que la obra que mencionas se realizo.

Ademas y para quien desee descargar el resto del material, recomiendo la visita a la pagina de upasika.

Un saludo