Aromaterapia



Se denomina aromaterapia a una forma de medicina alternativa que usa aceites esenciales y extractos de plantas para el tratamiento de ciertos males. Se basa principalmente en aplicar, inhalar o ingerir extractos del mundo vegetal.

En realidad, los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos los utilizaron ya como cosméticos, perfumes y medicinas.

Estos aceites son substancias contenidas en las plantas y que se encuentran en los pétalos, hojas, frutos, raíces, cortezas, maderas, rizomas, resinas y semillas. Su calidad puede variar según la zona de crecimiento, el momento de la recolección o el uso de pesticidas.

Actualmente el método más utilizado es la destilación por arrastre de vapor. Las plantas se meten en un alambique y el vapor de agua caliente pasa sobre ellas; el vapor ascendente transporta los aceites esenciales hasta un condensador y después un separador.

Fue el químico francés René-Maurice Gattefosse, quien descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio. Tras ver los resultados se dedicó a investigar las propiedades químicas de los aceites esenciales y registrar su uso para tratar quemaduras, infecciones de la piel y ampollas en los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

En 1928 Gattefosse fundo la ciencia de la aromaterapia moderna y hacia 1950 los profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa a los antibióticos.

La aromaterapia está basada en las propiedades de la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, que procesan los olores y que son conducidos hacia el sistema límbico y al hipotálamo, alcanzando después la corteza cerebral.

Posteriormente se estudian los efectos de los diferentes aromas en la mente humana y se establece una relación entre éstos y el desarrollo natural en el organismo de la capacidad de autocuración.

Los aceites esenciales pueden combinarse entre sí, pero no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que es necesario diluirlos en agua caliente, para que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio, o deben mezclarse con los llamados aceites vehiculares para que puedan ser aplicados en la piel y sean transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo.

Aceites más usados:

Albahaca: depresión, los dolores de cabeza y para problemas respiratorios.

Arbol del té: infecciones en general, hongos, problemas respiratorios y problemas de la piel como acné y espinillas.

Jazmín: relajante, tonificante y para las torceduras.

Lavanda: propiedades antisépticas, reconstituyente de tejidos y antipirético.

Rosa: problemas menstruales

Sándalo: relajante en meditación y para las pieles secas.

Recursos en la red para el lector que desee datos adicionales:

En inglés
The Internet Archive (ficheros multimedia)
Aroma Scents Journal
The National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA)
International Federation of Aromatherapists
The History of Aromatherapy
Antiviral and Antimicrobial Properties of Essential Oils

En español
Aromaterapia (Formarse)
Aromaterapia y esencias (Naturamedic)
Cómo Usar la Aromaterapia
La Aromaterapia: El Sentido del Olfato y su Conexión con la Salud

Noticiario saludable
Descripción de la aromaterapia




Obras recomendadas:

AROMATERAPIA de HESS, SHELLEY

EL ARTE DE LA AROMATERAPIA de TISSERAND, ROBERT

AROMATERAPIA : EL PODER CURATIVO DE LAS FLORES Y PLANTAS de HUETE, ANNA

AROMATERAPIA PARA LA CURACION de ZECK, ROBBI

AROMATERAPIA de HARDING, JENNIE

AROMATERAPIA PARA MUJERES: ESENCIAS PARA LA BELLEZA, LA SALUD Y EL BIENESTAR ESPIRITUAL de TISSERAND, MAGGIE

AROMATERAPIA de BROWN, DENISE WHICHELLO

Fuentes: wikipiedia, youtube, the internet archive, webs citadas o enlazadas, casadellibro. Imágenes utilizadas con fines de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

No hay comentarios: