Chi Kung



El Chi Kung (氣功 en chino) se refiere a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden a la mente, a la respiración y al ejercicio físico.

El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

El carácter chino Chi significa aire (fluído que anima la respiración) y tiene un significado similar al del Pneuma (griego eπνευμα) de la grecia antigua o el Prana (Sánscrito प्राण) de los hindúes; Kung significa trabajo o técnica. Chi Kung por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.

Existen muchos sistemas diferentes de chi kung. El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (chi kung espontáneo). Varias formas de chi kung tradicional, en China, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.

El chi kung practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El chi kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede. Muchos estilos de chi kung relacionados con las artes marciales de China están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron.

Las reacciones que suscita la práctica del chi kung varían de forma remarcable. La mayoría de los médicos occidentales, algunos profesionales de la medicina china tradicional, así como el gobierno de China ven el chi kung como un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y la educación de la respiración.

Otros ven el chi kung en unos términos más metafísicos y proclaman que la respiración y los ejercicios de movimiento pueden influir en las fuerzas del universo. Este aspecto de la práctica del chi kung se considera una creencia.

La práctica del chi kung se compone de tres procesos de armonización o regulación mútua (San Tiao) en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres como si se tratase de la interpretación de una canción en la que interviniesen tres instrumentos.

Estos procesos son: regular el cuerpo, regular la mente (corazón) y regular la respiración para regular los Tres Tesoros (San Bao'), es decir: regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).

No existe demasiado debate entre los médicos chinos y occidentales en cuanto a que el chi kung pueda mejorar y en muchos casos mantener la salud al propiciar el ejercicio físico, la relajación, el nivel de oxígeno en sangre y mejorar la flexibilidad, la movilidad y la elasticidad de las articulaciones.

Para el lector interesado, otro material adicional se encuentra libremente para descarga o consulta en las páginas siguientes:

The internet archive, ficheros multimedia.
Página oficial de Chi Kung Medicinal.

Chi Kung Exercises - The Power Of Chi Kung



Obras recomendadas:
CHI KUNG: EL CULTIVO DE LA ENERGIA PERSONAL
DOLOR DE ESPALDA: COMO CURAR Y PREVENIR
EL DOLOR DE ESPALDA CON CHI KUNG
SALUD Y BIENESTAR CON EL CHI KUNG
EL PODER CURATIVO DEL CHI KUNG

Fuentes: wikipedia, the internet archive, webs citadas o enlazadas, youtube, material propio.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muchas gracias por la información.

russianblue dijo...

Gracias a ti por tu visita y tu amable comentario.

He modificado el texto ligeramente porque me he dado cuenta de que habia pasajes con dudosa gramatica, que se prestaba a una dificil comprension, asi como falta de puntuacion.

Espero que ahora este mas claro para todos los visitantes y lectores del blog.

Un cordial saludo.