Reiki


Mikao Usui

El término Reiki es una palabra japonesa. Se ha establecido que REI significa "universal" y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía vital universal.

Es una terapia alternativa con la que se intenta lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del practicante hacia su objetivo, con el fin de transferirle la "energía universal", lo que permitiría curar enfermedades físicas y mentales.

Mikao Usui, un monje japonés, fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que debía llevar mucho tiempo olvidada.

Mikao Usui estableció una pauta de vida para el Reiki basada en cinco principios e invitó a sus alumnos a seguirla. Los principios son:

Sólo por Hoy, No estés preocupado.
Sólo por Hoy, No estés enojado.
Honra a tus Padres, Maestros y Ancianos.
Gánate la Vida Honradamente.
Demuestra gratitud a todo ser Vivo.

En la práctica, el Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, mediante sus manos, transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales e incluso plantas.

El método Reiki se basa en la creencia hinduista sobre los chakras, que explicarían los estados de salud de los seres humanos. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios chakras provocaría el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.

No existen requisitos previos de ningún tipo para aprender Reiki: tan sólo hay que contactar con un practicante de Reiki que haya alcanzado el nivel de Maestría (que acredita para iniciar a otros en el Reiki). Actualmente existen muchas corrientes de Reiki (Usui, SKHM, Karuna, Okuden) y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma Energía Universal.

El lector interesado, tiene a su disposición los recursos siguientes en internet, para profundizar en este tema:

Comunidad de Maestros de Reiki (España)
Curso Online de Reiki (puede descargarse en formato PDF)
Origen e historia de Reiki
BioLifeStyle
¿Qué es el Reiki?
En buenas manos (Salud y terapias naturales)
The Reiki Alliance
Reiki en Madrid (España)
The Internet Archive (25 ficheros multimedia)

Reiki en el Hospital Ramón y Cajal
de Madrid (enfermos de cáncer)



Fuentes: wikipedia, youtube, webs citadas o enlazadas, the internet archive.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

2 comentarios:

Juani dijo...

El reiki es una de las terapias que me ha permitido abrir las más grandes puertas en mi vida... es algo que se ha de vivir, experimentar,las palabras se quedan cortas para definir lo que ello significa....
Gracias rusoazul, muy hermoso tema y una introducción bien completa la que has conseguido realizar, saludos y besos

russianblue dijo...

Muchas gracias por tu visita, comentario y los temas tan atractivos que publicas en tu blog y que invito a descubrir a todos los lectores de este.

Por motivos personales, yo tambien he sido adicto o usuario (no se exactamente que palabra utilizar) de esta terapia e, igualmente, solo puedo recomendarla para las personas que la desconozcan.

Un abrazo