Thaddeus Golas



Thaddeus Golas (1924-1997) fue un escritor estadounidense, autor del Manual de Iluminación para Holgazanes (The Lazy Man's Guide to Enlightenment) que se ha convertido de facto en una tratado clásico de la espiritualidad humana.

El libro se publicó originalmente en 1972 y describe los pasos necesarios para intentar alcanzar la experiencia trascendental o iluminación.

Golas nació el 15 de junio de 1924 en Paterson, Nueva Jersey, hijo de inmigrantes polacos. Su padre falleció cuando el escritor contaba cuatro años de edad, aunque su madre volvería a casarse posteriormente. Se alistó en el ejercito en 1942, fue transferido a Inglaterra y participó en la liberación de Francia, así como en la Batalla de las Ardenas.

Tras su retorno a los EE UU, se matriculó en la NYCU (New York's Columbia University) y, tras obtener la licenciatura en el curso de 1948, trabajó primero como corrector de pruebas para Betty Ballantine (fundadora junto con su marido de las Editoriales Bantam y Ballantine) y en otros empleos para la editoriales Harper & Row y la revista Redbook Magazine.

Tras su traslado a San Francisco, comenzó a experimentar con la droga LSD en las décadas de 1950 a 1970, intentando conseguir con sus experiencias psicodélicas la apertura de su realidad y mundo interiores y el alcanzar la iluminación sin tener que someterse a esfuerzos, privaciones o ejercicios ascéticos, que requieren, normalmente, el dejar de lado una vida medianamente social.

Finalmente, en 1972 publicó de manera independiente su obra Manual de Iluminación para Holgazanes y, tras una serie de circunstancias rocambolescas, la obra acabó siendo editada por la editorial Bantam Books a partir de 1979, con sucesivas reediciones hasta 1993.

Golas (cuyas primeras obras fueron en realidad poemas) fue también autor de varios ensayos y artículos (algunos de ellos firmados con seudónimo) que aparecieron en el San Francisco Chronicle y, posteriormente, en las revistas Blotter, Spirit Magazine y Sun (magazine).

Con el transcurso de los años, el autor desarrolló su pensamiento, postulando que la observación práctica de nuestra realidad era el paso siguiente necesario a las teorías recogidas en el Manual y considerando el sentimiento del amor como un simple "ejercicio vibracional de placer", que requería la aparicion de su sentimiento contrapuesto, el dolor, para mantener la integridad estructural.

La publicación de estas ideas fue imposible y Bantam canceló su contrato, tras la incomprensión de esta editorial con los contenidos del nuevo material, y el hecho de que el autor nunca quiso "explotar económicamente a sus lectores" y nunca realizó presentaciones comerciales, firmas de libros o dio conferencias sobre su obra.

Los conceptos del Manual de Iluminación para Holgazanes

Redactado por el autor en un inglés extremadamente simple y que cualquier lector puede comprender, éste es, sin duda, uno de los factores clave del éxito del libro.

Su tesis puede resumirse en las dos frases siguientes: "no importa cómo llegas a conseguir la iluminación" y "nuestras relaciones con los demás crean el universo".

En realidad, este ultimo axioma es la base de su pensamiento: para Golas el universo está compuesto de un numero infinito de entidades, que solo disponen de dos opciones, la expansión (es decir la iluminación) o la contracción.

En un plano mas sutil, es tambien una crítica de algunas practicas espirituales y sus adeptos, de los que el autor duda que, realmente, deseen separarse de una serie de estructuras predefinidas y que, probablemente, impiden su transición a otro(s) plano(s) de la existencia.

Recursos adicionales para el lector interesado

En inglés



The Thaddeus Golas Café: Official home of Thaddeus Golas and his Cosmic Aerodrome

Even Lazier Publishing: Publisher of the works of Thaddeus Golas

The Lazy Man's Guide to Enlightenment (original)

The Lazy Man's Guide to Enlightenment (audiolibro)

En español

Manual de Iluminación para Holgazanes

para lectura en pantalla

Para descarga (formato DOC)

Fuentes: webs citadas o enlazadas, wikipedia, web oficial, evenlazier.com, geocities. Capturas de pantalla y traducciones realizadas por el administrador del blog. Todas las imágenes utilizadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:

1 comentario:

rafael dijo...

tadheus golas lenguaje sencillo y profundo a la vez.es para promocionarlo en esta era de tanta confusion y refritos esotericos.golas hace aquello mas simplificado..fue un tremendo regalo conocer su imagen y un poquito mas de el por este medio,es casi mi libro de cabecera..gracias hermanos editores y publicistas,,rafael carreño